Servicios

Fuimos la primeir empresa en Brasil a trabajar con innovación en políticas públicas

SERVICIOS OFRECIDOS

Presentamos cinco servicios excepcionales que resuelven los desafíos actuales. Nuestra idea con estos servicios es que beneficien a la población a través de cambios estructurales en los organismos de los tres sectores y contribuyan a una sociedad más justa y equilibrada.

ECONOMÍA PÚBLICA

GESTIÓN PÚBLICA

TRANSFORMACIÓN DIGITAL​

GOBIERNO EN RED

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ECONOMÍA PÚBLICA

Evaluamos políticas públicas utilizando nuestra metodología patentada BINPS®, midiendo resultados económicos y sociales. Mejoramos la asignación de recursos e informamos costos precisos por actividad. Desarrollamos métricas e índices para coordinar el logro de objetivos de políticas. Facilitamos mejoras y utilizamos soluciones innovadoras para la implementación del sistema.

Beneficios BINPS® en inversiones públicas

Madurez de la contratación pública

Calculadora da
economia

Medición de
madurez

IA E-GOV índice de adherencia a Gobierno Electrónico

Metodología de directrices para mejorar la calidad del gasto público

Indicadores del uso del poder de compra del estado a PyMEs

Medición de madurez
de Servicios
al ciudadano

Beneficios BINPS® en inversiones públicas

Metodología desarrollada durante el post-doctorado de Florencia Ferrer en la Universidad de San Pablo, que mide y calcula el ahorro provocado por la innovación en políticas públicas (incorporando TI y/o estrategias de desburocratización). Ha sido reconocida como mejor práctica por organismos internacionales y varios gobiernos.

Madurez de la contratación pública

Este índice fue desarrollado con el objetivo de diagnosticar los principales aspectos de las compras públicas y de la gestión estratégica de suministros de los estados brasileños. Fueron estudiados los siguientes grupos: compras, contratos, convenios, patrimonio, flotas y potencial de cooperación.

Calculadora da economia

Website que publica el resultado de la Metodología BINPS®. La diferencia entre los procesos es el índice que mueve la calculadora que a su vez, informa de cuánto el Estado y el ciudadano ahorran gracias a la utilización de nuevos procesos.

Medición de Madurez

Metodología de evaluación de los servicios electrónicos aplicado a gobiernos subnacionales. Proporciona un marco de referencia válido para evaluar la concreción de objetivos de la implementación de servicios de gobierno electrónico. Se usa como base para el desarrollo de estrategias de migración de los servicios orientadas a la elevación del nivel de la calidad del gasto público, la eficacia y eficiencia en su entrega.

IA E-GOV índice de adherencia a Gobierno Electrónico

Este índice fue desarrollado en un trabajo para la Controladoria Geral da União (CGU) de Brasil patrocinado por el gobierno británico. El trabajo parte de la tesis de que cuanto mayor es el nivel de desarrollo del e-Gov menores son las posibilidades de corrupción. El IA e-Gov demuestra el grado de eficiencia y tecnificación de cualquier proceso inherente a la gestión pública. Partimos del razonamiento de que cuanto mayor es el número de actividades innecesarias, que no agreguen valor y que se realicen de forma manual, mayor será la posibilidad de cometer errores, desviaciones y prácticas de corrupción. El IA e-Gov explora positivamente este concepto: un análisis de los procesos claro y objetivo mediante una medición fundamentada en etapas de gobierno electrónico.

Metodología de directrices para mejorar la calidad del gasto público

Tras identificar y clasificar las principales familias de productos y servicios de gasto en el sector público, desarrollamos una metodología que permite diagnosticar las fuentes de derroche de recursos y orientar las principales acciones para su resolución. Los principales frentes estudiados son: suministros, TI, Servicios Generales, Utilidad Pública (agua y cloacas, energía eléctrica), Transporte, Alimentación, Salud y Telefonía.

Indicadores del uso del poder de compra del estado a PyMEs

Este conjunto de indicadores que dan como resultado un índice, se centra en la identificación de la situación real sobre la aplicación de la Ley 123/06 en los estados brasileños, y tiene en cuenta si las acciones reglamentadas están efectivamente funcionando. Además de medir, este índice apunta a las principales causas de los problemas ayudando a construir estrategias de superación de los mismos.

Medición de madurez de Servicios al ciudadano

El objetivo es medir el nivel en que un determinado estado se encuentra en relación a la atención al ciudadano, partiendo de la atención tradicional hacia un modelo citizen-centric-oriented, con integración presencial y/o virtual de los servicios. Para ello consideramos los siguientes aspectos: Tecnológicos (plataforma tecnológica, infraestructura requerida); Organizacionales (formato organizacional, estructura de BackOffice, regímenes de empleo, implementación de procesos de simplificación administrativa); Gestión de la calidad de los servicios (cartas de servicios, indicadores de calidad y desempeño, compromisos de calidad de los servicios, encuestas de satisfacción, políticas de incentivo); Costos de operación, modelo de negocio y sustentabilidad; Marco legal y normativo de funcionamiento.

GESTIÓN PÚBLICA

El gobierno está planificando a largo y mediano plazo para garantizar que sus actividades estén alineadas con objetivos más amplios. El servicio se basa en un Modelo de Gestión Basado en Resultados y conecta al gobierno con la innovación en la gestión. Además, ayudamos a los gobiernos a mejorar la gestión pública, especialmente en áreas importantes. Se creó un Centro Centralizado de Servicios Compartidos y un Entorno de Alta Productividad para facilitar este proceso. Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno con una gestión pública eficaz, eficiente e innovadora.

Mejorar la calidad del gasto público

Centro de Servicios Compartidos

Desburocratización y simplificación de la contratación pública

Análisis de programas financiados por el BID y el Banco Mundial

Mejorar la calidad del gasto público

Mejorar la calidad del gasto público y su gestión es un tema que están abordando diferentes gobiernos alrededor del mundo, especialmente en lo que respecta al gasto directo no salarial, el financiamiento y las inversiones. Gran parte del despilfarro de recursos se produce por la excesiva descentralización de las compras públicas, que impide un control efectivo de uno de los mayores problemas: la dimensión de la demanda. 

Los gobiernos están tomando medidas en esta dirección, buscando una mayor eficiencia en el gasto. La implementación de una Central de Compras es una medida ampliamente utilizada, centralizando las compras y licitaciones transversales de productos y servicios, incluyendo obras e ingeniería. Sin embargo, el proceso siempre debe ir asociado a la descentralización de las compras locales, que promueva el desarrollo local. La implantación de una Central de Compras es una medida necesaria, pero no suficiente, y debe abarcar todo el ciclo de compras, desde el análisis de la demanda hasta la gestión de inventarios, buscando la racionalización, la estandarización, el aumento de la calidad y la eliminación de desperdicios.

Centro de Servicios Compartidos

Todas las familias de productos y servicios se pueden migrar a un Centro de servicios compartidos (CSC). Cada familia de productos o servicios tiene una complejidad técnica específica, algunos requieren de inversión para migrar, aunque el retorno de la inversión se produce rápidamente por los beneficios obtenidos.

Desburocratización y simplificación de la contratación pública

La desburocratización, la simplificación y el aumento de la madurez digital del proceso de contratación pública es una prioridad. Comprar de manera eficiente depende no solo de la presencia de sistemas digitales, sino también de enfoques para simplificar, reducir la burocracia y eliminar procesos obsoletos en toda la complejidad de la contratación pública. 

Siguiendo esta tendencia mundial, recomendamos a los gobiernos repensar su visión de la contratación pública, entendiendo que la eficiencia no está sólo en el control legal del proceso, sino en la aplicación de la inteligencia y la gestión. Es igual o más importante saber si la compra es realmente necesaria, si la cantidad requerida está justificada y si el artículo en sí es necesario, además de asegurar que el proceso se ajusta a los procedimientos legales establecidos.

Análisis de programas financiados por el BID y el Banco Mundial

En el contexto de la evaluación de un Programa, es común analizar sus impactos utilizando la metodología de control sintético o cohortes sintéticas, desarrollada por Abadie y Gardeazabal (2003). Esta metodología ya ha sido utilizada en evaluaciones de varios programas financiados por el BID. Consiste en definir un grupo de comparación para cada grupo de municipios beneficiados, conformado por un promedio ponderado de los demás municipios del mismo estado, de manera que presente un comportamiento similar al observado en el grupo de tratamiento antes de la intervención. La estrategia de identificación se basa en el supuesto de que, en ausencia del Proyecto, el comportamiento de ambos grupos seguiría siendo el mismo, permitiendo atribuirle las diferencias observadas tras la intervención.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL​

Fuimos pioneros en trabajar con el desarrollo de estrategias de gobierno electrónico, allá por el siglo pasado. La e en e-Strategia Publica se refiere a la necesidad imperativa de trabajar con tecnología. No hay manera de gestionar sin innovar y hacer cada día más digital la realidad de los gobiernos.

Desarrollamos metodologías y lineamientos político-tecnológicos para incrementar la madurez digital, la estrategia de comunicación multicanal y la entrega de servicios a la ciudadanía.
Hoy trabajamos con lo más innovador, el uso de blockchain para el sector público (enlace a la otra parte de la web)

En nuestra opinión, la innovación comienza por simplificar, reducir la burocracia y luego incorporar tecnología. Por lo tanto, en varios de los proyectos hemos ayudado a reducir el tamaño de las zonas medias del Estado, para permitirnos centrarnos en las zonas finales.

GOBIERNO EN RED

Fuimos pioneros en construir estrategias de gobierno en red, es decir, mostrarle al Estado que necesita navegar, guiar y no necesariamente remar.
Empoderar a la sociedad civil, los ciudadanos y las empresas para co-construir políticas públicas es cada día más central.

En este sentido, hemos desarrollado varios proyectos ayudando a repensar el origen, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.
Construimos estrategias para Alianzas Público Privadas, participamos y elaboramos Valuaciones de empresas públicas para orientar privatizaciones, desarrollamos Urban Linving Labs y otras formas de co-construcción de políticas públicas, etc.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La cooperación técnica asume cada vez más un papel cada vez más importante en la innovación gubernamental y en la definición de propuestas y políticas que impulsen el desarrollo de los países a través de la absorción (cooperación recibida) y la transferencia (cooperación brindada) de conocimiento y tecnología. Por otro lado, en un contexto de escasez de recursos y búsqueda de la excelencia, la coherencia entre inversión, innovación y resultados es de fundamental importancia en el diseño e implementación de políticas públicas.

Ante esta situación, hemos implementado Centros de Cooperación Gubernamental –CCG- como una red de actores con diferentes capacidades con el mismo objetivo de compartir y ofrecer productos y servicios innovadores para el sector público basados ​​en mejores prácticas extraídas de experiencias del sector y apoyadas. mediante acuerdos de cooperación técnica entre gobiernos.

¿POR QUÉ UN CENTRO DE COOPERACIÓN?

El recurso más escaso en el sector público es el “tiempo”, considerando la cuenta regresiva que implica el ejercicio de un mandato plebiscitario en cada elección. Cuando recurrimos a la cooperación, estamos aprendiendo de los errores del pasado, replicando éxitos y ayudando a reducir drásticamente la implementación de la innovación o el tiempo del proyecto, además de las economías de escala que ocurren cuando dos gobiernos trabajan juntos en una mejora de proceso o innovación. Cuando utilizamos la cooperación, estamos aprendiendo de los errores del pasado, replicando éxitos y ayudando a reducir enormemente el tiempo de implementación de la innovación en cuestión, sin mencionar las economías de escala que ocurren cuando los gobiernos trabajan juntos.

 

La cooperación también permite que cada uno de los actores involucrados comparta sus experiencias en un segmento determinado y fortalezca sus propias capacidades a través de la colaboración. La experiencia de e-Estrategia Pública en varios países, 17 de América Latina, 25 estados de Brasil, además de proyectos en EE.UU., Canadá, Corea del Sur, España, Angola, entre otros, con diferentes culturas, nos permite diseñar una matriz de integración de estas experiencias que se materializan en esta propuesta desde el Centro de Cooperación Gubernamental.